Benvidos ao blog de Terceiro Ciclo de primaria do CPI Domingo Fontán

Creación literaria



Actividades para mejorar la expresión escrita



Sensaciones

PUNTO DE PARTIDA:

Hay situaciones en la vida cotidiana que se definen perfectamente con una única palabra. Por ejemplo, la palabra"estrés" nos sugiere prisa, agobio, bulla, empujones, tráfico, reloj, no llego, me van a echar una bronca, etc. 
Partiendo de esta idea cada uno piensa en una palabra y a partir de ella se trata de escribir un texto recreando la atmósfera que deseamos expresar.









PÁNICO

Estoy solo en el bosque en una tienda de campaña y se oyen los aullidos de los lobos y el crujir de las ramas con el aire. Tengo miedo cuando suenan unos pasos yendo hacia mi tienda.
Al salir,  no veo nada, miro para el cielo y se ve la Luna llena. Escucho un ruido trágico como flautas desafinadas tocando sin sentido. Miro hacia un árbol  y hay algo allí: unas orejas puntiagudas con una capa grande de pelo negro. Yo, asustado, me meto en el coche, espero dos minutos y la  bestia salta sobre el techo, lo rompe, me agarra por la cabeza y me ahoga. De pronto me despierto y me voy a trabajar. 
                                                                                                              
                                                                                                 CHRISTIAN CASTRO








PAZ


Estoy en el campo, el tiempo es soleado y  fresco. Tranquila, me tumbo en un manto de flores amarillas y rosas. Oigo el sonido de los pajaros y huelo un fresco perfume. Cierro mis ojos, siento sosiego, paz, tranquilidad. Veo unas mariposas  posadas y otras revoloteando por el aire y,  me quedo dormida.
                                                                                                             
                                                                                                                  RAQUEL






MIEDO

Estoy asustado, me siento observado. Se oyen ladridos de perros que arañaban la puerta. Unos  puertas que chirrían al abrirse me dejan inquieto. Miro por la ventana; un hombre me mira fijamente, yo no le saco la vista de encima; tiene una extraña cara, como de pocos amigos, me giro, cuento hasta tres y me doy la vuelta.
                                                                                                           
                                                        CHRISTIAN DUARTE






HORROR

Veo gente corriendo y robando. Huelo sangre caliente, la gente se pelea por encontrar un sitio donde esconderse y estar a salvo. Escucho como gritan y como lloran de dolor. Todos corren por encima de los muertos que hay en el suelo...

                                                                                                                  SANTI






NERVIOSISMO


Estoy nervioso porque jugamos contra el mejor equipo de la liga. Siento que mis compañeros también lo están. Hay gritos en el campo y saltos de alivio. Yo sigo nervioso,  siento la hierba moverse, las gradas gritar y a los contrarios reírse como si no fuéramos nada.


                                                                                                             DAMIÁN






MUERTE

Tengo miedo, necesito algo que apretar porque estoy en un avión que va a caer. Los bebés lloran y me están dando más miedo del que tenía antes. Estoy temblando y sudando mucho. Voy a llorar. El motor del avión se ha parado. ¡Qué mieeeedo! ¡Voy a morirrrr!

                                                                                                                 MALLAURY






ALEGRÍA

Siento alegría, me siento contenta. Estoy llorando de risa. Me hace feliz ver como me divierto con mis amigos y soñar con algo que me llega a la garganta. ¡Ja, ja, ja!

                                                                                                   CARLA  FONTÁN




MIEDO

Estoy sentado dentro de un avión en el asiento número 22. De repente se oye un ruido muy fuerte, la gente se altera y comienza a levantarse y a gritar. Por el megáfono  dicen que por un fallo técnico en la parte de atrás ha comenzado a arder y que vamos a tener un aterrizaje forzoso. ¡Estoy asustado!

                                                                                                           
                                                                                                          JULIÁN




ESTRÉS

Esta semana, ¡qué estrés!: exámenes, deberes, estudiar, el trabajo de Coñecemento. ¡ Tenemos tanto qué hacer! A veces la profesora es muy exigente, casi nunca nos da tiempo a hacer nada y , a mí, me parece que perdemos mucho tiempo leyendo. ¡Menudo estrés!
                                                                                                    
                                                                                                           LORENZO





VIOLENCIA


Salgo de casa y veo un individuo con un arma que se acerca a un hombre por la espalda, le da un hachazo arrancándole un brazo, las dos piernas y,  los ojos se los quitó con una cuchara de plata. Al cabo de una hora se los comió. Fui para casa y dormí inquieto.


                                                                                                       
                                                                                                        CARLOS